La Navidad está a la vuelta de la esquina y decorar tu hogar, especialmente si hay niños en la familia, se convierte en un momento divertido y participativo. Sabemos que los árboles y los belenes son los reyes en Navidad, pero el secreto para sorprender a grandes y pequeños es no descuidar ningún detalle y decorar cada rincón de la casa. Con la decoración adecuada y una pizca de imaginación conseguirás traer a tu hogar el ambiente navideño que te acompañará durante todas las fiestas.
Decorar la casa para Navidad no es nada difícil, sólo hay que estudiar detenidamente el resultado que se quiere conseguir. Nuestro consejo es no ordenar la decoración al azar y adoptar un estilo único, para no equivocarnos en combinaciones y colores.
Elige el color más adecuado de las decoraciones
El primer paso para decorar tu hogar es, sin duda, elegir el color y el estilo de decoración que mejor se adapten a tu decoración y a tu espíritu navideño.
- ROJO : es sin duda el color más utilizado, el color tradicional de la Navidad combinado a menudo con otros colores como el blanco, el dorado y el plateado. Se adapta bien a muebles de estilo clásico. Elegir este color te asegura un ambiente navideño tradicional.
- BLANCO : símbolo de pureza, es un color muy utilizado en decoraciones, que recuerdan a los pueblos navideños nevados. Bolas de cristal, luces en tonos fríos y ramas cubiertas de nieve crean un escenario verdaderamente evocador. El blanco es un color elegante y refinado, que se adapta bien a cualquier contexto.
- ORO Y PLATA : son colores muy intensos, ambos asociados a las fiestas y muy utilizados en la decoración navideña. Nuestro consejo es combinar estos colores con tonalidades como el blanco, el azul y el celeste. El uso de colores opuestos puede resultar una jugada ganadora para crear decoraciones muy efectivas.
- VERDE : es uno de los colores tradicionales de la Navidad, se adapta perfectamente al rojo y al blanco pero también a los materiales naturales como hilo, corcho, madera y cartón. El verde es el color perfecto para quienes aman un estilo sencillo y natural.
Decorar la puerta de entrada
La puerta de entrada es sin duda lo primero que hay que decorar, la tarjeta de visita que da la bienvenida a invitados y familiares durante las vacaciones. Para decorar la puerta de casa siempre están de actualidad las clásicas guirnaldas elaboradas con pino, ramas de abeto, frutos rojos y rusco .
Las coronas navideñas son muy elegantes, solo colócalas en el centro de la puerta y ¡listo! Hay muchos modelos en el mercado, de diferentes tamaños, fabricados con diferentes materiales: desde cartón hasta plástico, desde lana hasta yute con diferentes estilos, solo tendrás que elegir la guirnalda que mejor se adapte a tus ideas navideñas. (Si la guirnalda se exhibe en el exterior, no utilice bombillas ni materiales como fieltro o lana, se dañarían irreparablemente con la lluvia).
Además de las clásicas guirnaldas, puedes decorar la puerta de entrada con simpáticos motivos navideños como muñecos de nieve, cornucopias de la suerte o el atemporal Papá Noel , que seguro hará felices a los más pequeños. Una alternativa válida a las decoraciones habituales puede ser iluminar la puerta y la entrada con luces navideñas exteriores, capaces de crear juegos de colores capaces de alegrar a los invitados y transeúntes. Simplemente elige el color que más te guste y coloca la cadena de luces a lo largo del marco de la puerta.
Si tienes algo de tiempo y el trabajo manual no te asusta, una idea original podría ser forrar completamente la puerta de entrada con papel de regalo y un lazo . De esta forma transformarás tu puerta en un enorme y bonito paquete de regalo.
Decora las ventanas
Después de haber decorado el árbol, creado el belén y decorado la puerta de entrada, solo te queda decorar las ventanas . Las ventanas, a menudo pasadas por alto, juegan un papel muy importante en la escenografía navideña de la casa. La decoración de las ventanas debe ser bonita, tanto vista desde dentro como desde fuera y debe seguir el estilo que utilizan el resto de decoraciones de la casa.
Nuestro consejo es elegir decoraciones que no dificulten la apertura y cierre de las ventanas. Muy prácticas y fáciles de hacer, las esferas y los copos de nieve que se suspenden a lo largo del cristal son una decoración muy elegante e impresionante. Podrás dar rienda suelta a tu creatividad y sustituir esferas y copos de nieve por otros objetos como piñas, bastones de caramelo y adornos de bricolaje.
Si tienes un poco de destreza manual, puedes decorar las ventanas con formas de árboles y casas , que recortas en cartulina y colocas en el borde de la ventana.
Puedes completar la decoración con spray de nieve artificial , el resultado será un mágico pueblo navideño cubierto de nieve.
Si tienes grandes ventanales, puedes colocar tu árbol de Navidad justo al lado de uno de ellos. De esta forma los adornos serán visibles desde el exterior, mientras que los reflejos de las luces harán el resto.
Decorar las escaleras
Si en tu hogar hay una escalera, no dudes en decorarla, siguiendo el estilo de decoración que se utiliza en el resto de la casa. Una escalera decorada con buen gusto sin duda crea un gran ambiente navideño y le da un toque verdaderamente único a su hogar. Por lo general, para decorar las escaleras con un tema navideño, se colocan adornos decorados con luces a lo largo de toda la barandilla. Si hay niños en casa, recomendamos añadir muñecos de nieve y calcetines navideños con motivos inspirados en la infancia.