En los últimos años en auténticos complementos de decoración, capaces de completar y embellecer los ambientes. Diseñadores y arquitectos, conscientes del potencial de este elemento, han creado propuestas cada vez más refinadas y sorprendentes.
Para elegir el soporte de toldo más adecuado te aconsejamos que tengas en cuenta dos elementos: el tipo de toldo que quieres instalar y el marco que cubrirá . En el mercado es posible adquirir rieles aptos para cualquier tipo de cortina y necesidad: simples, correderas o telescópicas, con acabados y colores aptos para cualquier tipo de mueble. Si estás buscando un riel para tu cortina y no encuentras el camino entre las diferentes ofertas, aquí tienes una lista de los principales modelos del mercado, sus características y algunos consejos útiles para la compra.
Lo primero que hay que elegir es sin duda el material . Elige el riel en función del estilo de tu cortina y de las características de tus muebles. Si tienes una habitación clásica, por ejemplo, elige un palo con acabado de madera o latón, quizás adornado con un terminal decorativo.
Si, por el contrario, te encantan los ambientes con un carácter más rústico, un palo de hierro forjado es la mejor opción. El aluminio y el acero satinado, por su ligereza, representan el material más adecuado para un ambiente moderno y juvenil.
La barra, además de sostener las cortinas, debe facilitar el deslizamiento de la cortina y permitir abrir y cerrar sin esfuerzo. Por este motivo, además del aspecto estético, a la hora de adquirirlo también hay que evaluar la estructura y la practicidad de uso .
Por ejemplo, si tienes una ventana que abres con frecuencia, opta por una cortina de cristal, estorba menos y deja mayor libertad de movimiento. Para la habitación de los niños, en cambio, elige una barra fija adecuada para una cortina con anillas, que resulta más práctica y resistente.
En concreto, las barras y rieles para cortinas se dividen en 3 tipos principales :
- Barras de cortina fijas con anillas.
- Palos con riel de techo
- Varilla para cortinas de cristal.
Barra de cortina fija
Es el sistema más utilizado, indicado para soportar una cortina equipada con anillas. Su estructura está compuesta por una varilla fija o telescópica (con un diámetro entre 1,2 – 3,5 cm) y 2 elementos que permiten anclarlo a la pared. El montaje de la barra de cortina fija es muy rápido y no requiere habilidades específicas. Simplemente tome las medidas correctas, consiga las herramientas necesarias y, una vez fijada la barra a la pared, simplemente deslice todas las anillas de la cortina en su interior, una tras otra, ¡y en unos minutos estará listo! Para obtener un par de cortinas para superponer, simplemente monte un riel doble. Este tipo de sistema, además de dar un efecto estético agradable y ordenado, permite un fácil mantenimiento de las láminas.
Barra oculta para cortinas correderas
Este tipo de sistema es un poco más complicado de instalar que el clásico palo fijo. El carril, normalmente de metal o PVC, está equipado con guías y ganchos a los que se fijan las láminas. La apertura y cierre de la tienda se realiza mediante un cordón colocado en los laterales. Este carril se coloca en el techo y desaparece bajo la cortina. Las barras retráctiles para cortinas correderas son adecuadas para cortinas ligeras y esenciales . Este tipo de soporte es menos práctico y requiere más tiempo para el montaje y desmontaje de las láminas.
Barras para cortinas de cristal
Se trata de pequeñas varillas fabricadas principalmente de aluminio. Las varillas para cortinas de cristal deben aplicarse directamente a la ventana y gracias a los muelles laterales se adaptan perfectamente a cualquier marco, sin necesidad de tornillos. Estas pistas son ligeras y muy económicas, perfectas para quienes tienen problemas de espacio.