Tener una mala salud bucodental puede afectar física y emocionalmente a una persona. La razón es que se relaciona directamente con actividades básicas e indispensables para todo ser humano. Como comer, dormir, hablar, crecer, etc. En este post puedes conocer más sobre todas las consecuencias y algunas recomendaciones.
La mala salud bucodental, la autoestima y el desarrollo social
Algunos problemas de salud bucodental pueden ocasionar mal aliento, dolores, incomodidad, pérdida de piezas dentales. Todos estos problemas tienen un efecto muy negativo en la autoestima de una persona. Ya que afecta negativamente la percepción que la persona tiene de sí misma. Incluso afecta su relación con otras personas.
Se han realizado una serie de investigaciones que demostraron que incluso los niños se ven afectados. Cuando tienen problemas bucodentales, les afecta su autoestima y rendimiento escolar. Esto se debe a que dichos problemas pueden limitar su potencial y desarrollo, haciendo que se vuelvan tímidos e introvertidos.
De igual manera, los adultos pueden sentir falta de confianza. Lo cual puede afectar negativamente su vida profesional y las relaciones afectivas. Es decir, va más allá de problemas de autoestima. La mala salud bucodental impacta negativamente en el desarrollo social de una persona.
Esto a su vez puede ocasionar problemas económicos. Ya que la persona puede perder días por la incapacidad de estas enfermedades. Incluso limita la posibilidad de expandirse profesionalmente e incursionar en otras áreas profesionales.
La vida social se ve seriamente afectada. Una persona con problemas de salud bucodentales siente vergüenza de socializar con otros. Tanto dentro del trabajo como fuera de este. Lo que dificulta establecer relaciones afectivas y llegar a un compromiso formal con alguien.
Por si fuera poco, cuando una persona está triste su sistema inmune se afecta. Esto hace que la persona sea más vulnerable a padecer otras enfermedades, así como padecer de estrés, ansiedad y depresión.
Recomendaciones para cuidar tu salud bucodental
Como se determinó, la mala salud bucodental puede tener serias consecuencias en la autoestima y el desarrollo social. Es por ello que resulta imprescindible tener los cuidados necesarios para prevenir las enfermedades bucodentales. Lo primordial es tener buenos hábitos de higiene dental.
Se trata de un paso sencillo y que no implica gastos. Por ejemplo, las caries se pueden evitar en un 90% si se tienen buenos hábitos de higiene. También se debe cuidar la alimentación. Evitando el consumo excesivo de alimentos y bebidas que puedan afectar la salud bucodental.
También es fundamental tener un control con un especialista. El mejor dentista en Tarancón puede ofrecerte una revisión completa. A fin de que recibas un plan de tratamiento personalizado. Así evitas sufrir de otras complicaciones a corto y largo plazo.
Las visitas al dentista deben realizarse al menos dos veces al año. Todo dependerá de las recomendaciones del especialista de acuerdo con tus necesidades. Es importante que elijas un especialista profesional que cuente con amplia experiencia. Así tendrás la garantía de recibir la mejor atención odontológica.